miércoles, 8 de marzo de 2017

PROGRAMAS DE TELEVISION





La televisión puede definirse como un medio de comunicación de masas, un canal de transmisión informativa, que se caracteriza por:
  • Poseer una gran variedad de formatos versátiles en cuanto a su organizaciónrenovación tratamiento de contenidos.
  • Ser un medio de comunicación colectivo, que hace posible la relación entre personas que están distantes entre sí (tanto espacial como temporalmente).
  • Ser un medio de comunicación donde existe un comunicador: el productor, que dirige un mensaje: el programa, de maneraacústica/visual, y un grupo de receptores: comunicación colectiva, que pueden responder, preguntar u opinar mediante la utilización de ciertos instrumentos comunicativos facilitados por el medio, como son: las cartas al director o las intervenciones telefónicas, de forma directa o indirecta.
  • Una homogeneidad y una heterogeneidad conjunta respecto a su público.
  • Una audiencia pasiva.
  • Ser un canal cómodo y accesible.
  • Despertar gran interés de atención en casi toda la población, al satisfacer numerosos deseos y necesidades del hombre: informativas, de ocio, entretenimiento, instructivas, educativas, etc.
  • Por ser un canal que posee un lenguaje, unos géneros y unaprogramación propia.


  1. Programas base. Son los que conforman la programación habitual de la emisora:
    1. Dramáticos.
    2. Cinematográficos. Se emplean películas de cine, puesto que el consumo de una emisora es tan enorme, que resulta imposible alimentarla con material realizado “ex profeso” para el medio.
    3. Musicales. La mayoría optan por el “play-back”.
    4. Magacines. Es un programa que abarca diversidad de contenidos (mezcla información con espectáculo), con una gran variedad de enfoques y estructurado mediante secciones diferenciadas.
    5. Concursos. Las claves de su éxito son: premios sustanciosos, concursantes “telegénicos” y un presentador adecuado.
    6. Infantiles. Suelen conjugar lo recreativo y lo formativo.
    7. Juveniles.
    8. Deportivos. Consiguen aumentar la audiencia de forma bastante significativa.
    9. Religiosos.
    10. Culturales o divulgativos.
    11. Transmisiones en directo.
  2. Programas informativos: se rigen por la función informativa de la TV, deben mantener relación con la actualidad y orientarse por criterios de independencia, pluralidad y objetividad .
  3. Programas de audiencia específica: se trata de emisiones selectivas como las destinadas a sordomudos, el “That’s English”...
  4. Programas de continuidad: los constituyen todos los engarces entre distintas emisiones (bloques publicitarios, relleno de tiempos muertos...).



EMISORAS DE TELEVISIÓN
Cadenas privadas
Son televisiones con financiación exclusivamente publicitaria.
Cadenas públicasTelevisión pública
Se financia con fondos estatales y también con publicidad, lo que la hace dependiente de las preferencias del público.
Televisión regional
Permite una mayor proximidad cultural e informativa al espacio geográfico del público espectador.
Cadenas alternativas
Televisión local
Suelen ser pequeñas cadenas privadas, con la vista puesta en la publicidad local, o cadenas municipales, fuertemente controladas por el ayuntamiento.
Televisión vía satélite
Ofrece programaciones de cadenas públicas y privadas y también de otros países.
Televisión por cable
Suelen ser canales temáticos, de contenido especializado y suministrado por grandes compañías.
Televisión interactiva
Permite que el abonado elija los programas, con qué cámara quiere enfocar a un personaje o cómo desea que evolucione la acción de una película.
Según su funcionamientoCadenas complementarias
A una misma hora, si una ofrece información, la otra, cultura; una, espectáculos y la otra información, etc.
Contraprogramación
Es establecer una competencia absoluta entre emisoras ofreciendo lo mismo a la misma hora para intentar “robar” público a la otra cadena, y así obtener más ingresos publicitarios.
Cadenas especializadas
Emiten todo el tiempo un tipo de programas para conseguir un solo sector de la audiencia (mediante publicidad o suscripción).
Televisión a la carta
El espectador elige el programa que desea ver dentro de un amplio abanico.

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