jueves, 9 de febrero de 2017

RECITAL DE POESÍA: IMAGENES METAFORICAS


MUJER CON VELO

Morena me llaman, 
yo blanca nací : 
de pasear galana 
mi color perdí.
Morena me llama 
el hijo del rey, 
si otra vez me llama 
yo me voy con él.

–Dime a mí, galana, 
si quieres venir. 
–Los velos tengo fuertes, 
no puedo venir.

Morena me llaman, 
yo blanca nací : 
el sol del verano 
a mí me hizo así.


Anónimo (Siglo XV) Lírica tradicional sefardí. 
Poema cantado también.www.youtube.com/watch?v=6iuHi5YqB9k






A LAS FLORES


Estas, que fueron pompa y alegría
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán lástima vana,
durmiendo en brazos de la noche fría.
Este matiz, que al cielo desafía,
iris listado de oro, nieve y grana,
será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!
A florecer las rosas madrugaron,
y para envejecerse florecieron:
cuna y sepulcro en un botón hallaron.
Tales los hombres sus fortunas vieron:
en un día nacieron y expiraron,
que, pasados los siglos, horas fueron[1].
de CALDERON DE LA BARCA







MALDITA GUERRA

Bien se mostraba ser madre en el duelo 
Que hizo la triste después que ya vido 
El cuerpo en las andas sangriento, tendido, 
De aquél que criara con tanto desvelo: 
Ofende con dichos crueles al cielo, 
Con nuevos dolores su flaca salud 
Y tantas angustias roban su virtud 
Que cae la triste muerta por el suelo. 

Rasga con uñas crueles su cara,
 Hiere sus pechos con mesura poca; 
Besando a su hijo la su fría boca 
Maldice las manos de quien lo matara; 
Maldice la guerra dó se comenzara, 
Busca con ira crueles querellas,
 Niega asi misma reparo de aquéllas, 
Y tal como muerta viviendo se para.

de JUAN DE MENA






POR VOS TENGO LA VIDA

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

de GARCILASO DE LA VEGA





































No hay comentarios:

Publicar un comentario