miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA COMPOSICIÓN EN FOTOGRAFÍA

En el blog digitalfotored encontrareis una amplia explicación sobre la COMPOSICIÓN fotográfica.


Componer una fotografía

Componer es organizar las formas dentro del espacio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado.

Saber mirar es algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. ¿Para qué queremos hacer buenas fotos? Pues para que sean aceptadas por el público en general.

Aunque las normas en fotografía estén para saltárselas, cuando uno lo crea oportuno, existen unas reglas que ayudan a dar expresividad a una fotografía.





Entre dichas normas están las relativas a profundidad o perspectiva, detalle, punto de vista, tamaño y escala, textura, forma y situación. Factores que forman un todo en la foto. No todos tienen que estar presentes en cada fotografía, pero los que participen en cada una concreta, deben hacerlo de manera conjunta.







El encuadre


El ojo humano observa un espacio sin poner límites, pero en la cámara fotográfica el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto es imprescindible escoger lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir desde nuestro marco fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma, y tomar la posición respecto de los demás.











El punto de vista

Un elemento puede encuadrarse desde varios ángulos, acercándose o alejándose de éstos, desde abajo o arriba, las proporciones y el fondo modifican la composición.











PODEMOS ENCONTRAR DISTINTOS TIPOS DE COMPOSICIÓN:
Tipo de composición:

Sugiere:
Composición horizontal: 
predominan las líneas horizontales
equilibrio, calma, quietud...

Composición vertical: 
se destacan las líneas verticales
acción, fuerza, tensión...
Composición diagonal: 
predominan líneas diagonales
desequilibrio, originalidad...
Composición cíclica: 
predominan las líneas curvas
complicación, dinamismo, movimiento...
composfotos
EN FOTOGRAFÍA PODEMOS ENCONTRAR ESTAS COMPOSICIONES BASICAS

Composición al centro

La más obvia, se manifiesta cuando encuadramos a un sujeto que se encuentra justo en la linea vertical central de la totalidad del encuadre. Es la base para componer de forma simétrica, de forma que el sujeto centrado se encuentra en un espacio idéntico si coinciden en forma y color la parte izquierda y derecha si partimos el cuadro en dos por el centro. El impacto óptico es potente, armonioso y con una capacidad tremenda de dirigir la mirada del espectador hacia lo que queremos destacar. Es especialmente usado en fotografía de moda y publicitaria como una forma de que el espectador se fije indefectiblemente en lo que se publicita.




Resultado de imagen de COMPOSICION CENTRAL



Resultado de imagen de COMPOSICION CENTRAL


Ley de tercios

La denominada regla de los tercios divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés, con lo que evitamos que éste, al estar situado en el centro de la imagen resulte estático.




















Diagonales

Componer mediante diagonales es otra forma a través de la cual podemos componer. Para saber la guía a emplear, tan sólo debemos trazar una diagonal de esquina superior izquierda a esquina inferior derecha y viceversa sobre la que situaremos nuestro motivo. Es un recurso que se usa, por ejemplo, si queremos fotografiar a algún deportista o bailarín, dotando a la imagen de un desequilibrio y un dinamismo enorme. También podemos imaginarnos formas piramidales a través de las que componer nuestras fotografías empleando los ángulos picados y contrapicados, con implicaciones simbólicas distintas: una fotografía con ángulo picado dará sensación de pequeñez o de mayor importancia a la cara y la cabeza, mientras que un ángulo contrapicado dotará a nuestro sujeto de una importancia superior.



Espiral de Fibonacci


La Espiral de Fibonacci o Sucesión de Fibonacci es el cálculo matemático del cual resulta la Proporción Áurea, una retícula empleada en multitud de composiciones gráfico-plásticas, entre las que se encuentran el diseño, la pintura y por supuesto la fotografía.
Este sistema de proporción, propone que los elementos de mayor importancia se compongan siempre lo más cerca posible del punto al que converge la espiral, y disponer toda la información en relación al resto de la línea mientras ésta se amplia, de forma que el resultado final es muy armonioso y proporcionado, con mucho aire y espacio para que el espectador respire mientras observa el resultado. Es una técnica muy empleada en diseño para ordenar la información.





Para entender otros factores que también intervienen en la composición podemos encontrear más informacion en este blog: TÉCNICA PARA AUDIOVISUALES


Como diría Bruce Lee, "aprende el principio, obedece el principio, y disuelve el principio. Al poco, entra en el molde sin encerrarte en él. Obedece al principio sin que te domine. Aprende, domina y consigue"

MÁS IMÁGENES PARA SEGUIR APRENDIENDO:

FOTÓGRAFOS

BLOGS DE FOTÓGRAFOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario