jueves, 25 de abril de 2013

UBUNTU


"Ubuntu es una palabra que los sudafricanos usan para hablar de la lealtad de las personas y de la importancia de ser en sociedad, de mejorar gracias a los demás. El vocablo procede de las lenguas zulú y xhosa que el periodista Albert Figueras define como "palabra maleta" que incluye concordia, humanidad, perdón y voluntad de avanzar conjuntamente. Figueras ha escrito Ubuntu.El triunfo de la concordia para explicar esta filosofía que ha permitido la reconciliación en Sudáfrica. El periodista reflexiona sobre la ausencia de venganza que ha regido este país desde que lo guiará Nelson Mandela y el interés de todos por construir un futuro mejor. Hay varias traducciones posibles: humanidad hacía otros, soy porque nosotros somos, una persona se hace humana a través de las otras personas o la creencia en que compartir conecta a toda la humanidad." TOMADO DE ISABELNOTEBOOK


En el blog  FILOSOFIAUBUNTU podéis ver un vídeo en el que aparece Nelson Mandela hablando de este espíritu.



Desmond Tutu explicó así el significado de esa extraña palabra: 

“Los africanos tenemos eso que se llama UBUNTU. Trata de la esencia del ser humano, forma parte del obsequio que África dará al mundo. 

Supone hospitalidad, cuidado de los otros, ser capaz de caminar un kilómetro más por otra persona. Pensamos que una persona es persona a través de otra persona, que mi humanidad está atrapada inextricablemente con la suya. 

Cuando le deshumanizo, inexorablemente también me deshumanizo. 

'Ser humano solitario' es una contradicción de términos, de modo que usted trata de trabajar por el bien común porque su humanidad adquiere pleno sentido en el hecho de pertenecer”.


TOMADO DE OTRA FORMA DE ENTENDER LOS CONFLICTOS

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la referencia en vuestra entrada.

    Creo que, efectivamente, necesitamos más palabras "tridimensionales" y profundas para poder ir desbancando las palabras "planas" y a menudo vacías de contenido, palabras egoístas, que se usan tanto en la sociedad actual.

    De esta crisis social, económica y de valores sólo podremos salir entre todos y con todos.

    Por cierto, si me permites, soy médico y escribo, pero no soy periodista. No quisiera que ningún periodista pensase que quiero entrometerme en su profesión :-)

    Un saludo cordial,

    Albert

    ResponderEliminar