sábado, 20 de abril de 2013

SEMBRAR, SEMBRAR Y SEMBRAR


"Porque educar es sembrar. Sembrar amor, sembrar consciencia, 
sembrar humanidad para que crezcan buenas personas,
 buenos ciudadanos y buenos profesionales." 



“He reflexionado con frecuencia acerca de lo que podría ser la educación del niño. Pienso que se necesitarían estudios básicos, muy simples, en los que el niño aprendiera que vive, en el seno del universo, sobre un planeta cuyos recursos deberá cuidar más tarde, que depende del aire, del agua, de todos los seres vivientes, y que el menor error o la menor violencia, pueden destruirlo todo. Aprendería que los hombres se han matado entre sí en guerras que sólo han producido otras guerras, y que cada país acomoda su historia, falsamente, para halagar su orgullo. Se le enseñaría lo suficiente del pasado para que se sienta ligado a los hombres que lo han precedido, para que los admire cuando lo merezcan, sin hacer de ellos unos ídolos, como tampoco del presente o de un hipotético porvenir. Se intentaría familiarizarlo, a la vez con los libros y las cosas; sabría el nombre de las plantas, conocería a los animales, sin hacer esas odiosas vivisecciones impuestas a los niños y a los adolescentes con el pretexto del estudio de la biología; aprendería a dar los primeros auxilios a los heridos; su educación sexual comprendería su presencia en un parto, su educación mental la vista de enfermos graves y de muertos. Se le darían también simples nociones de moral, sin las cuales la vida en sociedad es imposible, instrucción que las escuelas elementales y medias ya no se atreven a dar (…). En materia de religión, no se le impondría ninguna práctica o ningún dogma, pero se le diría algo respecto de todas las grandes religiones del mundo, sobre todo de las de su país, para despertar su respeto y destruir por adelantado ciertos prejuicios odiosos. Se le enseñaría a amar el trabajo cuando el trabajo es útil, y a no dejarse engañar por la impostura publicitaria, comenzando por la que le pondera golosinas más o menos adulteradas, que le preparan futuras caries y diabetes. Hay ciertamente un medio de hablar a los niños de cosas en verdad importantes, y más pronto de lo que se hace.”

 Marguerite Yourcenar 






2 comentarios:

  1. Buena reflexión. A veces se pierde un poco la visión de lo que pretendemos transmitir a nuestros alumnos tan apegados como estamos a los contenidos curriculares.
    Gracias seño por tu entrada.
    Un saludo.
    Paloma.

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    1. Gracias Paloma. Tus palabras son un soplo de aliento en estos días en los que, precisamente, me cuestiono mi labor.
      Esta entrada la he puesto para sentirme firme ante las dudas que me puedan surgir.
      Así confirmo que no soy la única que pienso en estos términos. Que hay gente, a la que valoro mucho, que tienen el mismo punto de vista.
      Me alego tanto de poder compartir todo esto contigo y con todos los que pasen por aquí...

      Que tengas Felices Sueños!!!

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