sábado, 20 de abril de 2013

LO QUE NO TE DESTRUYE, TE HACE MÁS FUERTE




He encontrado en el blog  Psicología  Positiva y Práctica  
una entrada que se llama "Lo que no te mata te hace más fuerte" , firmado por Raúl Rojas. Aquí os dejo un estracto:


"El dolor, los retos, las adversidades, los obstáculos, pueden potencialmente ser las mejores oportunidades para aprender, crecer y madurar emocionalmente.



En la Biología hay un termino denominado: Horméis: (del griego: horméis “movimiento rápido”, y “activar, poner en movimiento, desencadenar un respuesta”). Horméis se refiere a la respuesta positiva del organismo al ser expuesto a dosis moderadas de toxinas y otros elementos estresantes. Este termino fue acunado por el Farmacólogo Alemán Hugo Schutz en 1888, cuando descubrió que una bacteria crecía al ser expuesta a una cantidad pequeña de una sustancia toxica y venenosa.


En psicología se describe este fenómeno como resiliencia, que es definida como la capacidad psicológica para resistir al dolor y a la adversidad y de aprender, crecer y madurar como resultado de estos.

La capacidad del individuo para resistir y sobreponerse al dolor se fortalece en la medida de que este es expuesto de manara sistemática a pequeñas “dosis” de adversidad. Y lo que es mas, han descubierto que la resiliencia se comporta como un músculo que crece y se desarrolla al confrontar los eventos adversos de nuestra vida diaria."


Dedicado a L.B.R. por haber sido fuerte y valiente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario