jueves, 25 de abril de 2013

GEOGRAFÍA HUMANA. LOS ESTADOS

LOS ESTADOS


Toda la superficie terrestre, excepto de la Antártida y los océanos, se divide en Estados.  El territorio de cada uno de estos Estados está limitado por unas fronteras reconocidas por la comunidad internacional.
Es lo que conocemos como país. Cada país tiene una capital, un sistema de gobierno, una bandera, un himno y una  moneda que lo distinguen de los demás.
Además tienen sus propias leyes para dirigir a la población y lo hace através de organismos como la policía, funcionarios, etc.
La mayoría de los países de dividen en otras zonas mas pequeñas que son las regiones y las provincias.
Los estados pueden ser democráticos o autoritarios.
En un estado democrático cualquier ciudadano puede expresar libremente sus ideas, existen varios partidos políticos, hay elecciones para elegir a sus gobernantes, etc.
En un estado autoritario el poder lo tiene una sola persona o un grupo.

Actualmente son 192 estados independientes. Existen algunos, como Taiwán y el Sahara Occidental, que todavía están esperando a que se resuelvan algunas disputas. Por último, una veintena de territorios dependen políticamente de otros Estados extranjeros. Se trata de colonias y protectorados que son herencia del pasado.
Los Estados poseen dimensiones muy variadas. Algunos como Rusia, ocupan un territorio mayor que el continente europeo. Otros ocupan apenas unos kilómetros, como Andorra o el Vaticano.




  • AMÉRICA
¿Recuerdas lo que ya conoces de este continente?


Es el segundo continente más grande de la Tierra. Está situado entre los océanos Glacial Ártico, el Atlántico y el Pacífico.
En América podemos distinguir America del Norte y América del Sur que están unidas por America Central.
El continente americano podemos dividirlo en dos:

- la América anglosajona.
- la América latina o Iberoamérica y el Caribe.


LA AMÉRICA ANGLOSAJONA.

Son los Estados Unidos y Canadá.

- Poseen una gran extensión territorial con abundantes recursos agrícolas, ganaderos, energéticos (petróleo), industriales…

- Son países muy desarrollados. EE.UU. es la principal potencia industrial del mundo. Aunque la principal característica de la economía es la terciarización (4 de cada 5 personas que trabajan lo hacen en el sector servicios).

- Es la segunda región comercial del mundo; tiene una red de transporte moderna y completa; concentra la sede de las principales multinacionales. Junto con Europa, es la principal región turística del globo.

- La forma de gobierno es democrática y está muy consolidada.

- Son 330 millones de personas. El idioma principal es el inglés.

- La población se caracteriza por la diversidad étnica y cultural originada por siglos de inmigración.

- En Canadá se han alcanzado altos niveles de bienestar. En cambio, EE.UU. tiene una sociedad muy desigual (se encuentran las mayores fortuna del mundo y también grandes bolsas de pobreza).

- Las ciudades más importantes de Canadá son: Toronto y Montreal.

- Las ciudades más importantes de EE.UU. son: Nueva York, Los Ángeles, Chicago…



LA AMÉRICA LATINA O IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE.

En esta región se engloban 34 Estados. La mayor parte existen desde el s.XIX, cuando se independizaron de España y Portugal (Brasil).

- Por su tamaño, hay de dos tipos. México y América del Sur, que poseen extensos territorios. América Central y las Islas del Caribe que son muy pequeños.

- Iberoamérica es un territorio extenso con abundantes recursos. Aunque la selva y las montañas dificultan su explotación.

- La producción agrícola es muy importante: cereales, soja, café… También la ganadería, la pesca, la industria maderera, los yacimientos minerales, y petrolíferos…

- El desarrollo industrial es muy desigual y se ha enfrentado a numerosas crisis. Son países poco desarrollados.

- La situación política internacional se mantiene estable, las fronteras están fijadas desde hace décadas, las relaciones son buenas y cuando surgen disputas se resuelven por la vía democrática.


- La situación política interna es distinta. Aunque las democracias funcionan desde hace décadas son muy frágiles. La corrupción administrativa no desaparece y la clase política está muy desprestigiada. Además, actúan bandas de delincuentes y milicias paramilitares sin control del Estado.

- Son 570 millones de personas. El idioma es el castellano y el portugués (Brasil).

- Casi toda la población es mestiza e indígena. Es una sociedad muy urbanizada con grandes desigualdades.

- Las ciudades más importantes de Iberoamérica son: México D.F., Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Caracas…



  • ÁFRICA.
¿Recuerdas lo que ya conoces de este continente?

África está situada entre el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el océano Índico. Es el tercer continente más grande de la Tierra. 

- Tiene 53 Estados independientes. Casi todos ellos desde el s. XX. Las fronteras de los países son consecuencia de una descolonización acelerada y sin planificar.

- Hay dos grandes culturas separadas por el desierto del Sahara. En el norte encontramos el mundo árabe y al sur el mundo negro.

- Predominan los gobiernos autoritarios. Las democracias no están asentadas y la situación política es muy inestable.

- El fanatismo étnico y religioso se utiliza para desencadenar conflictos que esconden intereses económicos.

- Posee abundantes recursos energéticos (petróleo y gas), mineros, pesca y recursos forestales.

- Gran parte de la población vive de la agricultura. La industria tiene muy poco peso y los servicios están muy poco desarrollados.

- Es la región con menor desarrollo comercial del planeta.

- Tiene una gran deuda externa(deben mucho dinero a los países ricos)

- Viven más de 900 millones de personas. La población se concentra de forma muy irregular. En los desiertos y en las selvas hay pocos habitantes. En las costas, en los valles de los ríos, en la región de los grandes Lagos se concentra el mayor numero de habitantes.

- La natalidad es muy alta pero la población no crece por la elevada mortalidad debida a los numerosos conflictos bélicos y a que las deficiencias sanitarias no pueden hacer frente a serias epidemias de sida, malaria, cólera…También contribuye la avalancha de emigración al mundo desarrollado como solución a los graves problemas que viven los africanos.

- Los países más poblados son: Nigeria, Egipto y Etiopía…

- Los países menos poblados son: Libia, Níger, Chad…

- Las ciudades más importantes son: El Cairo, Lagos, Kinshasa…



·  ASIA.

¿Recuerdas lo que ya conoces de este continente? 


Es el continente más extenso de la Tierra. Se sitúa entre los océanos Glacial Ártico, el Índico y el Pacífico. De Europa lo separan los montes Urales.

- Tiene 43 Estados independientes. Casi todos ellos desde el s. XX.

- Presentan grandes diferencias en cuanto a tamaño. Rusia, China, Kazajstán y Arabia Saudí están entre los más grandes del mundo. Sin embargo Singapur, Brunei, Líbano, Israel o Maldivas son más pequeños que cualquier provincia española.

- La situación política ofrece grandes contrastes. Por ejemplo: Japón es muy estable, los Estados del Cáucaso sufren grandes tensiones y los Estados de Oriente Medio viven en conflicto desde hace varias décadas.

- Existen muchos gobiernos autoritarios aunque se aprecia un lento avance hacia la democracia.

- Acumula enormes recursos explotados y sin explotar. Destaca su agricultura (cereales), su ganadería, la pesca, la madera, yacimientos minerales, petróleo, gas natural…

- La economía también es de grandes contrastes: Japón es símbolo de desarrollo, modernidad y nuevas tecnologías; Corea del Sur, Malasia, Singapur o Taiwán se han industrializado rápidamente; China e India se han convertido en las mayores potencias industriales del mundo; Arabia y Oriente Medio dependen exclusivamente del petróleo; extensas áreas del continente subsisten con una agricultura y ganadería precarias.

- Viven 4.000 millones de personas. (Es decir, 3 de cada 5 habitantes del planeta). Su reparto es muy desigual. Las costas y los valles pluviales concentran la población mientras el interior queda prácticamente vacío.



·    EUROPA.

¿Recuerdas lo que ya conoces de este continente? 


Está situada entre el océano Atlántico, el océano Glacial Ártico, África y Asia. 

España está al sur de Europa.

- Es un continente de reducida extensión. A pesar de ello tiene 49 Estados independientes, la mayoría de pequeño tamaño a excepción de la Federación de Rusia.

- Todos los Estados tienen una larguísima historia y tradiciones muy antiguas.

- La situación política es consecuencia de largos procesos históricos y largos enfrentamientos.

- Durante los últimos 50 años se han esforzado por conseguir gobiernos democráticos. Únicamente en los Balcanes (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Servia, Montenegro, Macedonia y Albania) y en la zona del Cáucaso se han vivido conflictos que utilizan el fanatismo étnico y religioso para los enfrentamientos.

- No es rico en recursos. Todo lo que poseía se ha explotado durante siglos y ya se ha agotado. Por ello tiene dificultades para autoabastecerse de materias primas.

- Es una de las regiones mas industrializadas del mundo. En cambio, la sociedad se dedica a la terciarizacion (comercio, transporte, turismo, servicios financieros, culturales…)

- Viven 730 millones de personas. Esto la convierte en una de las regiones más pobladas y mas urbanizadas del planeta (3 de cada 4 europeos vive en ciudad).

- La mayoría de la población es de clase media y disfruta de un nivel de vida aceptable. esta riqueza y bienestar se han convertido en un gran foco de atracción para la inmigración.



  • NUESTRO PAIS: ESPAÑA

España es un Estado formado por la península Ibérica (excepto Portugal), las islas Baleares, las islas Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Está al sur de Europa, rodeada por el mar Cantábrico, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Las peculiaridades geográficas de España han provocado que, desde hace siglos, hayan existido diferencias entre los distintos territorios que la pueblan. Son reflejo de ello la política, la diversidad lingüística y las tradiciones, pese a los evidentes rasgos de unidad y las similitudes. La organización territorial de España es un proceso largo, con distintas etapas históricas, que concluye con la actual ordenación procedente de la Constitución de 1978. En ella, el territorio español queda dividido en autonomías, entidades políticas que integran regiones y provincias con características y voluntad comunes.

Las divisiones geográficas y políticas han determinado, a su vez, el distinto desarrollo económico, demográfico, social e industrial del país. Así, algunas regiones españolas mantienen una población muy escasa y un marcado acento rural y agrícola, mientras que otras (la mayoría) experimentan un gran desarrollo de los servicios y de la urbanización masiva. Incluso la modernidad y el pasado conviven muchas veces dentro de las mismas ciudades.

La sociedad española ha evolucionado mucho en los últimos años del s.XX y los primeros del XXI. El desarrollo de los servicios, preferentemente el turismo y la construcción, la vuelta a la democracia tras la dictadura y la integración en la Unión Europea han permitido que España se sitúe entre las primeras potencias económicas a escala mundial. Pese a ello, los desequilibrios regionales y sociales son muy acusados, y la inversión en innovación, tecnología y educación no es tan importante como debería ser.

Los cambios en la sociedad han llegado a las familias, a las creencias, a las costumbres, a la natalidad…

Hemos estado disfrutando de unos privilegios mientras que muchos otros ciudadanos del resto del mundo han carecido de ellos. Nuestro nivel de vida se ha equiparado al de cualquier europeo y durante muchos años hemos pertenecido al grupo de países ricos y desarrollados. En la actualidad estamos atravesando una crisis que afecta a casi todos los países de Europa. Somos espectadores de una etapa de cambio originada por el exceso que se ha cometido años atrás. Estaremos atentos para ver qué nos depara el futuro… ¿Podremos ser protagonistas de ese futuro que se presenta ante nuestros ojos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario