miércoles, 24 de abril de 2013

DIBUJO DE FORMAS



El dibujo es uno de los procedimientos gráficos básicos para representar la forma de los objetos, la naturaleza, las ideas y los sentimientos. El dibujo forma parte del lenguaje visual y es también un medio de comunicación eficaz, que puede ser comprendido por personas de diferentes edades y culturas.

Los materiales más adecuados para dibujar son el lápiz de grafito, el carboncillo, los lápices de colores , las barras de pastel y las tintas. Y el soporte más utilizado es el papel, que puede ser fino o grueso, granulado, áspero o liso.






Para conocer con más detenimiento algunos de los materiales citados, tenéis esta presentación que me parece muy completa, la he tomado del blog EL ARTE DE CREAR. En él también podéis ampliar con enlaces muy interesantes que os propone su autora.



  • EL TRAZO:
El trazo es el grafismo con el que se materializa la forma. existen diferentes tipos de trazos: finos, gruesos, uniformes, irregulares, continuos, discontinuos, quebrados, sesgados, con bordes definidos o abiertos, etc.

La calidad y los efectos expresivos del trazo dependen de varios factores, como la presión de la mano sobre el dibujo, el material, el soporte, etc.








  • MODALIDADES DE DIBUJO:
Las modalidades fundamentales del dibujo son: 
- EL BOCETO: Es un dibujo preparatorio que se realiza antes de abordar la ejecución definitiva de una obra. la obra puede organizarse en torno a uno o más bocetos, en los que se borran y corrigen las formas hasta conseguir el aspecto más adecuado.






- EL BOSQUEJO O CROQUIS: Es un dibujo esquemático, cuya función es definir una idea o las partes fundamentales de un objeto. Si se trata de una pieza geométrica también recibe el nombre de croquis.


  












- APUNTE DEL NATURAL: Es un dibujo que se realiza en presencia del motivo que se quiere representar. puede servir de boceto para un dibujo original o considerarse como dibujo definitivo, que se caracteriza por la frescura y fuerza expresiva de su trazo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario