viernes, 22 de febrero de 2013

LENGUAJE AUDIOVISUAL



Es un sistema de comunicación que integra elementos visuales figurativos, esquemáticos o abstractos, y elementos sonoros: música, sonidos, ruidos y silencios. El cine, el vídeo, la televisión y algunas representaciones informáticas son los medios de comunicación que utilizan este lenguaje.


A continuación vamos a conocer algunos aspectos de:


Su característica fundamental es la de narrar una historia en movimiento, en un espacio, en un tiempo y con un sonido determinados. Al ser un medio de comunicación masivo influye en los gustos y sensibilidad de las personas.
El lenguaje cinematográfico se estructura a partir de imágenes en movimiento, conseguidas mediante la proyección de fotogramas a un ritmo de 24 por segundo.



       








EL PLANO CINEMATOGRAFICO O ENCUADRE:

Es el espacio que capta el objetivo de la camara cinematografica. Cada plano tiene un valor expresivo diferente y se puede clasificar según la amplitud de escena que recoge.
Nosotros veremos los fundamentales.












 PLANO GENERAL
PLANO GENERAL: abarca una gran parte del escenario natural o decorado. Integra al personaje en su ambiente, sin mostrar a penas rasgos de su personalidad.






PLANO MEDIO: abarca la mitad del personaje. Si lo corta a la altura del pecho es PLANO MEDIO CORTO (P.M.C.). Si lo corta a la altura de las rodillas es PLANO AMERICANO (P.A.). tiene un gran valor expresivo, dramatico y narrativo.

PLANO AMERICANO
PLANO MEDIO

PRIMER PLANO



PRIMER PLANO: abarca la cabeza y los hombros. Se utiliza para mostrar la expresión y el sentimiento interior del personaje.



 ANGULACIONES DE LA CÁMARA CINEMATOGRÁFICA:
Son los puntos de vista desde los que se rueda una escena. Se utiliza para producir en el espectador sensaciones de tranquilidad, angustia, superioridad…


ANGULO NORMAL: la cámara se sitúa paralela al suelo, a la altura de los personajes.

ÁNGULO NORMAL


ANGULO PICADO: la cámara se sitúa arriba e inclinada sobre la escena.
ÁNGULO PICADO


ANGULO CONTRAPICADO: la cámara se sitúa abajo e inclinada.
ÁNGULO CONTRAPICADO













Y ahora viene el trabajo vuestro:

  • PRIMER EJERCICIO:

Vais  a realizar una secuencia de imágenes en la que se genere sensación de movimiento. Puede ser algo muy elaborado como en el ejemplo de este cómic.

También podéis optar por la vía fácil y hacer un dibujillo  básico como éste.














  • SEGUNDO EJERCICIO:
Buscad (en revistas o periódicos) un ejemplo para cada uno de los planos explicados.

  • TERCER EJERCICIO:
Buscad (en revistas o periódicos) un ejemplo para cada uno de los ángulos explicados.

  • CUARTO EJERCICIO:
Realizareis un story board* en el que empleéis todos los planos y ángulos explicados en este tema. Podéis echar un vistazo a estos ejemplos tan variados. De nuevo os podéis plantear el ejercicio poniendo un especial cuidado en el dibujo o no, lo que sí tenéis que tener en cuenta es que tenéis que contar una historia... ¿No se parece esto al cómic? 






*(conjunto de dibujos en forma de viñetas que explican los planos o secuencias de una película) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario