domingo, 13 de enero de 2013

TECHOS DE CRISTAL

Tengo una teoría que me atrevo a compartir con vosotros... Me atrevo sobre todo porque ya he escuchado cosas parecidas dichas por expertos, he leído algo parecido por ahí y recientemente he visto el vídeo que os ofrezco a continuación. (Lo he encontrado  en el Blog  http://blog.educastur.es/luciaag/)



La teoría es la siguiente: todos tenemos una minusvalía, una incapacidad.

Puede que esa incapacidad sea muy evidente, nos impida llevar el ritmo de los que están a nuestro alrededor y entonces no nos queda otra que convivir con la etiqueta (minusválido) y compartirla con "los otros". (Yo los llamaré minusválidos que se comparten)

Puede que no sea una incapacidad muy visible y entonces haremos todo lo posible por camuflarla, por disimularla, por negarla... Pero nos perseguirá y tendremos que buscar la manera de que no nos afecte excesivamente en nuestra  rutina.(Yo los llamaré minusválidos que se disimulan)

Puede que ni siquiera queramos reconocer que tenemos nuestra propia incapacidad. Este es el peor de los casos porque permanecerá oculta, no llegaremos a saber cual es nuestra gran dificultad en la vida y negaremos una parte importante de nosotros mismos. (Yo los llamaré minusválidos que se niegan)

Considero que este es el peor de los casos. Os lo explico a continuación.

Aquellos minusválidos que se comparten son personas que buscan de manera desenfrenada el modo de paliar sus deficiencias, consiguiendo grandes logros en el resto de su vida (no me refiero a vida laboral, académica... me refiero a VIDA, que es otra cosa.). Aquellas personas que se comparten saben de qué estoy hablando.

Aquellos minusválidos que se disimulan son personas que buscan sin prisa (como si tuvieran todo el tiempo del mundo) un modo eficaz de disimulo...Consiguen elaborar un buen disfraz para capear lo que vaya viniendo. (En este grupo me incluyo yo y por eso sé de qué estoy hablando)

Y, por último, están los minusválidos que se niegan. Que me parece el caso más lamentable porque niegan su dificultad  rechazándose directamente. Sin saber que, si intentaran contrarrestar ese aspecto difícil , obtendrían grandes logros en su VIDA. (Los que están en este caso ni siquiera saben de qué estoy hablando).

Tengo otra teoría (que también os cuento si a estas alturas no estáis cansados).
La teoría es la siguiente: TODOS TENEMOS UNA CAPACIDAD ÚNICA.

Parto de una afirmación: SOMOS ÚNICOS.

Si somos únicos y somos tantos (millones y millones de personas) eso quiere decir que SOMOS INFINITOS, que tenemos tanto dentro que no somos capaces de medirlo, ni de conocerlo. Que al compararnos con otra persona siempre encontraremos algo que nos diferencia. ¿Y si lo que nos diferencia es lo que nos hace tan especiales? ¿sería una capacidad única? ¿y si practicáramos hasta lograr una gran habilidad? (de hecho muchísimas personas poseemos habilidades que practicamos sin que el resto llegue a saber jamás que es lo mejor de nosotros)

¿Por qué no lo compartimos? Puede que socialmente no esté bien visto, que no sea valorado, que no le encontremos "utilidad"... cada uno le dará su razón.


Yo, por mi parte, me estoy encontrando a muchos de vosotros que tenéis una capacidad especial para cosas interesantes, divertidas, preciosas, emocionantes... que no compartís abiertamente con el resto por miedo, vergüenza, inseguridad... Todos estamos igual.

También he encontrado este vídeo (que me ha ayudado a dar titulo a esta "bola" de entrada". A estas alturas no creo ni que sigais leyendo lo que escribo... si continuáis aquí os recomiendo que, ya puestos, lo veáis.  Os advierto que el inicio es en catalán pero la entrevista con Mario Alonso Puig es en castellano.




Lo que son las "casualidades"... en el programa que os he puesto para que conozcáis el planteamiento de Mario Alonso Puig, aparece un tal Francesc Granja. Al buscar información sobre él llego hasta su Blog HABLACADABRA y al ver su foto...

 HE DESCUBIERTO QUE ES DE LAS PERSONAS QUE SE COMPARTEN!!! 


A todo esto... creo que mi primera teoría tiene una gran incoherencia con el planteamiento de mi segunda teoría   NO HAY TRES GRUPOS EXCLUSIVAMENTE.

(LAS INCAPACIDADES SON INFINITAS... HAY TANTAS COMO PERSONAS)


Dedicado a A.D.

4 comentarios:

  1. la seño de plastica dijo...en el blog de FRANCESC GRANJA:
    TE ACABO DE DESCUBRIR... TE HE ENLAZADO A MI BLOG... NO SÉ QUE TE PARECERÁ MI PLANTEAMIENTO. ME ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN...
    UN GRAN ABRAZO Y GRACIAS POR ESCUCHARME.
    http://tutorialumnos.blogspot.com.es/2013/01/techos-de-cristal.html

    ResponderEliminar
  2. Francesc Granja dijo...
    Seño de plástica, primero de todo, gracias por leerme y enlazarme a tu blog. Empezaré por tu segunda teoría: estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo en la idea de que todos somos únicos, de que no hay un ser humano igual al otro y de que cada uno de nosotros tenemos una capacidad (un talento) que permanece latente a la espera de ser descubierto. Tú dices que es el miedo, la vergüenza o la inseguridad lo que impide sacarlo hacia afuera. Yo pienso que es nuestra cultura (familia, escuela, religión) que tiende a homogeneizarnos, a colocarnos en una casilla. Sobre tu segunda teoría, la de que todos tenemos una minusvalía y los tres tipos de 'minusválidos', difiero basándome en los principios que sustenta tu primera teoría: la clasificación en sí misma. Para empezar, la palabra minusvalía centra la atención en el valor de la persona y eso no deja de ser una mirada sesgada sobre el ser humano. A mí me gusta hablar de diversidad funcional y/o emocional. Ahí sí que estaría de acuerdo en que todos tenemos un tipo de funcionalidad o emocionalidad que representa un reto para llevar a cabo nuestro día a día. Te agradezco que me incluyas en el grupo de los 'minusválidos que se comparten', pero podría decirte aspectos de mi vida en los que me niego o en los que intento disimularme. Por tanto, y disculpa por el rollo, no concuerdo con tu clasificación. De hecho, no concuerdo con casi ninguna clasificación. Me encanta tu valentía para hablar del tema y te agradezco la oportunidad de compartir mis opiniones contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. la seño de plastica dijo... en el blog de FRANCESC GRANJA
    hola... sigo aquí!
    necesito explicarte algunas cosas... estoy trabajando con mis alumnos(mis fontaneros), desde hace un tiempo, la minusvalía o la incapacidad... desde un punto de vista muy "especial". todo comenzó de forma "casual" y yo me he ido transformando... y espero que ellos se estén contagiando de mi.
    es un grupo de 11 alumnos "muy peculiares" para el sistema educativo: son los que ya no valen "pa na" y se los mete en un módulo de iniciación profesional...

    cuando comenzó el curso, en septiembre, los encontré rendidos ya(de hecho dos de ellos ya han abandonado). el resto iba casi arrastrándose por el pasillo, sobreviviendo dia a dia en un sistema de educación aburridísimo.

    te diré que yo soy la seño de plastica(me llamo maricarmen) y que acabé dando clase a estos chavales gracias a los recortes en educación. yo llevo la parte de sociales, naturales, matemáticas y lengua.
    ser un grupo tan pequeño y tener yo el espíritu de sembradora me ha traído hasta aquí...(ya ves, hablo mucho y creo que me voy por las ramas, es que tengo mucho que contar).

    el caso es que percibo las cosas de un modo más amplio y complejo, porque intuyo la riqueza que hay en las "pequeñas cosas" (las semillas). pero busco un modo sencillo para que a ellos les llegue mi mensaje... por eso he buscado esta clasificación tan burda.

    en cuanto tenga la entrada que habla de "la necesidad de clasificar" te la envio, a ver qué te parece.

    he ido "olfateando" tu blog como un auténtico sabueso y he encontrado cosas super chulas... cosas que me gustan porque le ponen nombre a lo que me ronda en la boca del estómago (que es donde me noto últimamente el corazón...
    he descubierto con verdadera emoción tu:
    "empecinamiento en hablar del Amor como el mejor entorno para promover el cambio. Porque de lo que se trata es que la persona haga ese click desde el estómago, no desde la mente. Y, a mi modo de ver, una de las maneras de conseguirlo es conversar desde el Amor, desde la aceptación".

    mi vida de está llenando de ese AMOR.

    y... gracias por esta MÁGICA CONVERSACIÓN

    ResponderEliminar
  4. Francesc Granja dijo...
    Maricarmen (o 'seño'), vaya por delante mi admiración por tu trabajo. Más allá de las características individuales de tus alumnos que requieren de tu entusiasmo y creatividad para que no se descarten como individuos, quienes se dedican a analizar el sistema educativo observan una tendencia que las nuevas tecnologías han puesto sobre la mesa: estamos educando a los niños con métodos del siglo pasado y estamos dejando por el camino a grandes talentos que se desaprovechan. El sistema, entre otros muchos errores, falla a la hoa de ayudar a descubrir el don que todos llevamos dentro.

    Por si no los conoces, te recomiendo el libro 'El Elemento' de Ken Robinson y este maravilloso (y largo) vídeo en el que, entre otras tantas cosas, hablan tambiñen de ese Amor que te ronda por el estómago: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    En cualquier caso, discapacidades aparte, el tema que planteas está muy, pero que muy candente.

    Namasté.

    ResponderEliminar