lunes, 26 de noviembre de 2012

LA GEOSFERA


Los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se han obtenido mediante el estudio de erupciones volcánicas, perforaciones petroleras, cavernas y minas.
 
La Geosfera es la parte sólida de la Tierra. Comprende desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta.
Se divide en tres capas que, desde la más externa a la más interna, son:

-          Corteza: también se llama litosfera. Está formada por rocas. Está dividida en dos subcapas (corteza continental de 70 Km. de espesor y la corteza oceánica de 10 Km. de espesor).
-          Manto: formado por rocas en estado sólido y su espesor es de 2.850 Km.
-          Núcleo: es la capa mas interna y constituye el centro del planeta. Su espesor es de unos 3.470 Km. influye sobre la vida en la Tierra ya que es el responsable de los fenómenos  magnéticos y eléctricos que caracterizan nuestro planeta.


LAS ROCAS Y LOS MINERALES:

 Las sustancias químicas componentes de la Geosfera se encuentran en estado sólido formando los minerales.

Si hacemos un hoyo en el suelo del campo podemos ver que aparece la tierra, pero si continuamos cavando encontraremos una capa más dura y resistente: la roca.

Las rocas son inertes, es decir, no tienen vida. Una roca es un agregado de uno o varios minerales.

Un mineral es una sustancia natural de origen inorgánico que tiene una composición química definida, unas propiedades características y una estructura cristalina.

Los minerales más frecuentes según su composición son:
-          silicatos: contienen silicio y oxigeno en su composición. Son el cuarzo, el feldespato, la mica, el olivino y las arcillas.
-          Oxidos: oligisto, magnetita.
-          Sulfuros: Blenda, cinabrio, pirita o galena.
-          Carbonatos: calcita, aragonito.
-          Haluros: fluorita, halita.
-          Elementos nativos: oro, plata, cobre, hierro, carbono, azufre. Son elementos que se encuentran en la naturaleza en estado puro.



Uso de las rocas y los minerales.

Los minerales y las rocas los aprovechamos para construir cosas que utilizamos.
Algunas rocas como el granito, la arenisca, el mármol o la pizarra se utilizan en la construccion de edificios, monumentos, esculturas, etc.
Las casas se contruyen con cemento, que es una mezcla de dos tipos de roca. Los ladrillos estan hechos de arcilla. Con arcilla fabricamos la ceramica.
De los minerales se obtienen los metales (hierro, aluminio…) los metales se utilizan para construir coches, trenes, herramientas, etc.
Otros minerales como la esmeralda, el diamante o el oro se utilizan para hacer joyas.

Como en ocasiones anteriores os dejo un enlace de LUIS MIGUEL ROMERO en el que podréis ampliar todo esto y ver documentales muy interesantes para aprender más sobre la Geosfera.


3 comentarios:

  1. Hola Guapa!!

    Aquí te dejo el enlace interesante que te dije:

    http://www.encyclopediainteractica.com/

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Provocar es con V

      Eliminar
    2. Anónimo, gracias por tu comentario y siento no poder corregir la palabra porque el esquema no es mío, lo tomé de internet y no puedo modificar nada. Gracias por visitar el blog.

      Eliminar